
http://www.cubasocialista.cu/TEXTO/cs0198.htm 
 
ESTADOS UNIDOS: UNA ENMIENDA PLATT ELECTRÓNICA 
Agresión radioelectrónica a Cuba con carácter de terrorismo  
    

Omar Pérez Salomón-Funcionario del Comité Central del Partido Comunista 
de Cuba  

                                                 

Fracasó su renovada guerra ideológica  
 con la radio y la televisión anticubanas 
a la cabeza de un enjambre de emisoras 

subversivas con las que invadieron o 
trataron de invadir nuestro espacio 

radioelectrónico. 

Fidel Castro  
(2005)  

                                                      

Con el triunfo de la Revolución cubana el primero de enero de 1959, se inicia una 
interminable cadena de agresiones de todo tipo por parte de los gobiernos 
norteamericanos, incluida la flagrante violación, con fines subversivos, del espacio 
radioeléctrico de Cuba, dirigida a hostilizar, entorpecer y frustrar la consolidación 
del proceso revolucionario cubano.  

La agresión radial y televisiva contra nuestro país, se enmarca dentro del largo 
proceso del diferendo histórico mantenido entre Estados y Cuba, que tiene como 
eje central  propósitos plattistas e intervencionistas.  

En la década de 1960, la CIA montó un andamiaje propagandístico y desinformativo 
con fines subversivos, abriendo así un vasto frente de agresión contra Cuba, a 
través de acciones abiertas de guerra psicológica.  

Una segunda etapa en las transmisiones radiales hacia nuestro país se inicia en 
1979, cuando grupos contrarrevolucionarios, con el estímulo y el apoyo del 
gobierno estadounidense, incrementaron las emisiones clandestinas por ondas 
cortas desde territorio de los Estados Unidos, exhortando a los atentados contra la 
vida de Fidel y otros dirigentes de la Revolución, al sabotaje y al terrorismo.  

Con la llegada al poder de Reagan se produce un crecimiento, sin precedentes, de 
la agresión radial, convirtiéndose esta en una gestión oficial de la administración 
norteamericana.  

Fue así como, en 1985, salió al aire la impúdicamente denominada Radio Martí, 
financiada y conducida por el propio gobierno yanqui con propósitos marcadamente 
hostiles. La emisora nació como parte de la Agencia de Información de los Estados 
Unidos (USIA), entidad gubernamental encargada de la actividad propagandística 
en el exterior.  



Cuba recibe actualmente una verdadera lluvia de ondas radiales emitidas desde 
Estados Unidos, una por el gobierno norteamericano, otras por estaciones 
comerciales del sur del país vecino, y algunas por plantas “piratas” dedicadas 
completamente a lanzar mensajes subversivos sobre la Isla.  

A las emisoras de radio, se une una estación de televisión que salió al aire el 27 de 
marzo de 1990, denominada Televisión Martí, propiedad del gobierno 
norteamericano, que transmite desde un globo aerostático situado sobre un cayo 
del estado de la Florida, en el sur norteamericano, y que gracias a la eficaz acción 
de nuestros técnicos, sus programas no pueden verse en Cuba.  

Las agresiones de todo tipo, incluidas las de carácter ideológico, no pretenden otra 
cosa que desviarnos del camino correcto, de la construcción socialista, y volvernos 
a sumergir en el pantano del que salimos hace ya 45 años.  

   

El Caso de la VOA y Radio Swan  

El uso de la radio como instrumento de subversión se convirtió en norma del 
Departamento de Estado norteamericano a partir de fines de la década del 50, en 
particular al estar la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), bajo la 
dirección de Leonard Marks y Frank Shakespeare, connotados ideólogos 
anticomunistas.  

Para identificar los métodos de guerra psicológica empleados por la USIA y su 
órgano central, la Voz de América (VOA), nada mejor que esta afirmación de un 
miembro de los servicios de inteligencia inglesa durante la II Guerra Mundial, más 
tarde director de programas de la BBC de Londres:  

“La radio es el único medio de comunicación masiva que resulta imposible detener. 
Es el único medio que llega instantáneamente a todo el planeta y que puede 
transmitir un mensaje de un país a otro e incluso penetrar donde no lo quieren. 
Estas características le confieren prioridad como el arma más poderosa de la 
propaganda internacional”.  

El 21 de marzo de 1960 se inicia oficialmente  la agresión radial  contra la 
Revolución  Cubana al salir al aire una nueva emisión de La Voz de los Estados 
Unidos en idioma  español.  

Este nuevo programa nocturno está dirigido a Cuba, aunque se anuncia como 
transmisión " a todo el continente ". Sus contenidos reflejan la creciente tensión en 
las relaciones entre los dos países y sirven como portavoz de las posiciones 
norteamericanas ante el proceso revolucionario que tiene lugar en Cuba.  

Como la Voz de América es la emisora  oficial del Gobierno, la misma tiene una 
serie de limitantes para servir de fuente a determinado tipo de contenidos 
propagandísticos como la incitación directa a la rebelión, instrucciones para 
actividades subversivas, etc.  

Esta limitación es la que da lugar a la creación de una nueva emisora clandestina 
que forma parte de un amplio programa  iniciado por la Administración  Eisenhower 
cuyo objetivo es el derrocamiento de la Revolución  Cubana por la vía militar. Esta 
compleja  operación contempló  la utilización  de la radiodifusión  en varias formas, 
recayendo en Radio Swan el principal papel.  



Si bien radio Swan constituyó el primer proyecto importante de la CIA en sus 
planes de agresión a Cuba, otras fuerzas reaccionarias del ejecutivo y el congreso 
norteamericano se proyectaban en igual dirección.  

El 9 de marzo de 1960, el periódico "San Francisco Examiner" había reportado que 
el Departamento de Estado estaba trazando planes para difundir programas 
radiales hacia Cuba.  

El Presidente Eisenhower aprobó el 17 de marzo de 1960, un programa de 
operaciones encubiertas contra Cuba. En éste, la propaganda constituía una 
dirección fundamental de las acciones a desarrollar, en especial la propaganda 
radial.  

El programa de operaciones encubiertas aprobado por el Presidente Eisenhower el 
17 de marzo de 1960, definía puntualmente cómo se habría de emplear en ese 
momento la propaganda radial contra Cuba y su modus operandi.  

La planificación de transmisiones radiales contra Cuba en el período antes de la 
invasión de Playa Girón requirió de un consentimiento, por parte del Consejo de 
Seguridad Nacional, la Comunidad de Inteligencia y el Presidente electo John F. 
Kennedy.  

El 17 de mayo de 1960,  en 1160 khz, fue captada en Cuba por primera vez, la 
emisora Radio Cuba Libre (Radio Swan), en una frecuencia cuidadosamente 
escogida para penetrar  en toda Cuba y causar la menor interferencia nociva 
posible a las emisoras de Estados Unidos. Era una operación clandestina, y como 
tal, jamás inscripta en el Registro Internacional de Frecuencia de la Unión 
Internacional  de Telecomunicaciones.  

La emisora significaba  para la CIA, según documentos  hechos públicos  en 1980, 
una erogación mensual  de  400 a 500 000 dólares para mantener una 
programación  que llegó a contar con tres horarios: matutino, mediodía  y 
nocturno, los cuales  alcanzaron una duración promedio que osciló entre un mínimo 
de 8 horas y un máximo de 12 horas por día.  

Los contenidos de las emisiones de Radio Swan se hicieron  cada vez más 
agresivos, incitando a la subversión y el sabotaje. Una muestra  de un anuncio 
redactado en la forma tradicional de las menciones comerciales ilustra con claridad 
los propósitos del proyecto.  

El anuncio era destinado a contrarrestar la divulgación que hacían las emisoras 
cubanas para estimular el cuidado de equipos y maquinarias, y estaba redactada en 
el mismo estilo, solo que con el contenido exactamente opuesto.  

Decía el locutor, cuya voz era conocida de la radio cubana, "Obrero, tú que conoces 
tu maquinaria destrúyela, nadie mejor que tú puede destruirla sin que los 
comunistas se den cuenta ..... no la engrases, deja caer arena en los 
mecanismos....... ".  

Finalmente el 17 de abril de 1961, al iniciarse la invasión  contra Cuba por la 
Brigada 2506, Radio Swan  pasó a desempeñar el papel  de emisora de apoyo 
directo a la "Operación Pluto".  

Después de la derrota de Playa Girón, la CIA cambió el nombre de Radio Swan ya 
totalmente desacreditado  por el de Radio  América, "La  Voz  de la Verdad para 



todo el Continente", la cual continuó  la propaganda contra  Cuba  hasta que los 
cortes en el presupuesto  de la Agencia  la hicieron  desaparecer a mediados de los 
años sesenta.  

En marzo de 1978 el presidente James Carter cursó un mensaje al Congreso con 
relación a las radiotransmisiones al exterior, en el que se expresaba:  

“Para organizar transmisiones complementarias hacia países que están fuera de la 
URSS y de Europa Oriental podrá llegarse a precisar de una red mundial de 
transmisiones cuyo costo superará con creces la cifra de 100 millones de dólares. 
Esos transmisores deberán ser instalados en una serie de países de Asia, Africa y 
América Latina, cuya posición geográfica es la más idónea”.  

   

Transmisiones piratas desde Estados Unidos  

A principios de la década del 60 cuando Estados Unidos inició, lo que pudiéramos 
llamar un preludio de lo que sería la agresión radial contra Cuba, emisoras de 
países capitalistas como Gran Bretaña, Holanda, Nicaragua y Honduras, que dirigen 
programaciones hacia Latinoamérica en ondas cortas, se unieron a las campañas 
difamatorias de los Estados Unidos contra Cuba; pero de forma más solapada.  

La agresión en la esfera ideológica con propaganda radial en la primera década 
posterior al triunfo revolucionario fracasó. Sin embargo, comenzaron a aparecer las 
primeras agrupaciones contrarrevolucionarias en el exilio que vieron en la radio una 
posibilidad de propagandizar su odio contra la Revolución y darse a conocer dentro 
de Cuba.  

En 1961 aparecen las emisoras contrarrevolucionarias o plantas piratas, las cuales 
se presentaban transmitiendo desde el Escambray o desde las montañas orientales, 
brindando la imagen de que grandes grupos de hombres se encontraban alzados y 
con potentes medios de guerra.  

Los imperialistas, frustrados por sus fracasos, continuaron buscando y aplicando 
nuevas formas de agresión radial al tiempo que alentaban a esas emisiones piratas, 
aún violando la propia ley norteamericana y los convenios internacionales de 
radiodifusión.  

Las agrupaciones integradas por elementos de la burguesía y prófugos de la justicia 
revolucionaria que abandonaron nuestro país al triunfo de la revolución, se 
concentraban en la Florida y creaban organizaciones contrarrevolucionarias con 
diversos matices político-económicos, incluso terroristas, para tratar de derrocar 
nuestra Revolución y para recaudar fondos y recursos con fines de lucro personal.  

Lógicamente, dentro de Estados Unidos estas agrupaciones eran bien conocidas; 
pero en Cuba muchas de ellas eran ignoradas y se puede asegurar que ninguna 
contaba con el respaldo popular. Ellos necesitaban darse a conocer y trasladar sus 
campañas de propaganda. Valoraban que la radio era una vía rápida, segura y 
masiva para lograr sus propósitos, por ello comienzan a realizar transmisiones en 
onda corta dirigidas contra nuestro país a partir de comienzos de los 60.  

En estos años fueron escuchadas en nuestro país decenas de emisoras 
contrarrevolucionarias ubicadas en Miami que transmiten en diferentes horas y 
días, con irregularidades de índole técnico y poca profesionalidad. El contenido de 



las emisiones, era sumamente ofensivo y prácticamente consistía en realizar 
arengas contra la figura del máximo líder de la Revolución e  incitaciones a 
sabotajes y atentados.  

Estas emisoras indebidamente las hemos denominado “piratas” cuando empleando 
la terminología apropiada debemos llamarlas “estaciones corsarias”, pues gozan de 
una verdadera “patente de corso”, expedida por quienes les permiten violar las 
normas internacionales que regulan esta materia.  

   

La mal llamada Radio Martí. Una enmienda Platt Electrónica  

Como parte de la preparación de la campaña electoral del Partido Republicano en 
1980, un grupo de intelectuales vinculados a la nueva derecha se reunió en Santa 
Fé, Nuevo México para formular una estrategia política a seguir en caso de alcanzar 
la presidencia el futuro candidato republicano. Este documento, conocido como "El 
Informe de Santa Fé", contempla una serie de medidas auspiciadas por el 
autodenominado "Consejo  para la Seguridad Inter- Americana". Aquí, se 
estipulaban las razones del  nacimiento de la mal llamada Radio Martí:  

“La Habana debe ser responsabilizada por su política de  agresión  contra los 
estados hermanos de América. Entre otras medidas será creada la  radio Cuba 
Libre, bajo abierta responsabilidad de  los  Estados  Unidos, la  cual emitirá 
información objetiva al pueblo cubano... Si  la  propaganda  falla debe ser lanzada 
una guerra de liberación contra Castro.”  

Más tarde  en 1980, la llamada  "Campaña para una Mayoría Demócrata" 
encabezada  por los senadores Henry M. Jackson  y Daniel P Moynihan, publicó un 
estudio  en el cual se pronunciaba a favor  de una Radio Cuba Libre con la 
inteligencia, imaginación y habilidad de Radio Europa Libre.  

En la primavera de 1981 un importante funcionario  de la administración Reagan, 
Kenneth L. Adelman lanzó la idea de incorporar a las trasmisiones de la VOA 
programas especiales dirigidos a Cuba.  

Otra voz que se alzó en el Congreso haciendo resonancia a la idea de iniciar  
transmisiones radiales contra Cuba fue la del ultra conservador senador Jesse 
Helms, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado quien pidió una 
Radio Cubana Libre, en junio de 1981. El 27 de agosto de 1981 el diario New York 
Times publicó un artículo del periodista Bernard Gwertzman titulado "Estados 
Unidos estudia la posibilidad de transmisiones de radio especiales hacia Cuba".  

Una fundación  de la ultraderecha, la Heritage Foundation, también publicó en el 
National Security  Record una petición  de que las transmisiones  de radio dirigidas 
a Cuba, independientes de la Voz de América, se hicieran durante las 24 horas del 
día.  

El 22 de septiembre de 1981, el presidente Ronald Reagan firmó la orden ejecutiva 
12323, mediante la cual quedó creada la "Comisión Presidencial para la 
Radiodifusión hacia Cuba" la que tendría como objetivo  el analizar la creación  de 
un nuevo "servicio radial" dirigido específicamente  a Cuba. La  Comisión quedaba 
encargada  de estudiar los posibles contenidos de los programas, fuentes de 
información, necesidades de personal, estructura legal de la organización, 
proyectos de ley, presupuestos, ubicaciones de estudios y transmisores  y formular 
un informe  al presidente en un plazo prudencial.     



Dos años después, el 13 de septiembre de 1983, todos los senadores votaron a 
favor de sacar al aire Radio Martí, unanimidad que se logró después de llegarse al 
compromiso de someter sus programaciones a las mismas normas que La Voz de 
los Estados Unidos, entidad regida por acuerdos legislativos de “transmitir con 
objetividad las noticias y reflejar fielmente la política de los Estados Unidos”.  

Tres días después, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la 
salida al aire de Radio Martí, proyecto lanzado en 1981 por Reagan bajo el 
argumento  de “informar a los cubanos lo que efectivamente ocurre en su país”.  

Su programación formaría parte de La Voz de los Estados Unidos y emitiría desde la 
península de la Florida hacia Cuba durante 14 horas diarias, aunque todavía no se 
fijaba una fecha para el inicio de su actividad.  

El 4 de octubre de 1983, Reagan promulgó la ley que establecía un servicio radial 
de la Casa Blanca dirigido hacia Cuba, y que utilizaría como vía La Voz de los 
Estados Unidos.  

La firma de la legislación fue anunciada en un comunicado de rutina, donde se 
especificaba que para la arrancada de esa empresa serían destinados 14 000 000 
de dólares, y que la cifra sería 11 000 000 para el año próximo.  

Poco después, en una declaración escrita, el Presidente norteamericano se 
congratuló por el hecho de que la próxima difusión de las programaciones de Radio 
Martí “romperán el monopolio de Fidel Castro sobre la información” en ese país”.  

El diario de Las Américas desplegó un artículo el 7 de octubre de 1983 con el título: 
Al fin ¡Radio Martí!, firmado por el periodista de origen cubano Guillermo Martínez 
Márquez.  

“Radio Martí es una declaración de guerra publicitaria, formulada por Estados 
Unidos y personalmente por el presidente Ronald Reagan, contra la primera 
república socialista de las Américas, representada por Fidel Castro”, señalaba.    

El 19 de mayo de 1985, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en 
Cuba, comunicó al gobierno cubano que en las próximas horas saldría al aire  Radio 
Martí, hecho que se concretó en la madrugada del 20 de Mayo de 1985.  

Para que se tenga una idea del carácter injerencista y diversionista de Radio Martí, 
veamos algunos de los objetivos establecidos para esta emisora recogidos en el 
Apendice L del Reporte del Panel Consultivo sobre Radio y Televisión Martí:  

   

• Jugar el rol de la “prensa libre”, como se practica en una sociedad 
“democrática”, permitiendo una revisión crítica del gobierno y sus políticas, 
así como el examen de los conceptos e ideas censurados por el gobierno 
cubano.  

• Familiarizar al pueblo cubano con las prácticas, procesos e instituciones de 
un sistema de gobierno “pluralista”.   
   

• Proporcionar cobertura a las actividades y posiciones de varios grupos 
dentro y fuera de Cuba, que promueven los conceptos de “democracia” y la 
defensa de los “derechos humanos”.  



  

Sobran los comentarios para darse cuenta como el gobierno norteamericano intenta 
interferir directamente en los asuntos internos de Cuba, apoya y promueve las 
actividades de los grupúsculos mercenarios pagados por ellos mismos.  

Contrario a lo afirmado por las autoridades norteamericanas  las  transmisiones de 
Radio Martí no se circunscriben en ofrecer informaciones objetivas y sí lesionan 
nuestra soberanía nacional.  

La agresión radial, por su marcada naturaleza injerencista  es  la  reedición de la 
Enmienda Platt en su acepción electrónica, pero hoy a  diferencia de 1902,no existe 
un amparo legal que justifique este  comportamiento.  

El Reglamento de Radio Comunicaciones de la Unión Internacional de 
Telecomunicaciones en su  edición de 1990 y revisada en 1994 estipula en su  
articulo 30, Sección 1,numeral 2666  que las transmisiones de radio en ondas 
medias deben ser concebidas como: “un servicio nacional de buena calidad dentro  
de los límites del país que se trate”. Lo estipulado en este reglamento  confiere un 
carácter ilegal a las emisiones de Radio Martí en los 1180khz al utilizar esta 
frecuencia para enviar señales desde los Estados  Unidos a Cuba.  

Por su parte, las transmisiones de onda corta que realiza RM utilizando  15 
frecuencias para ello, también son ilegales porque el  contenido  de  esas emisiones 
contraviene lo legislado en la Constitución y Convenio  de  la Unión Internacional de 
Telecomunicaciones cuando en su Preámbulo se afirma  que ‘’las transmisiones de 
onda corta deben facilitar las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre 
los pueblos..."  

La salida al aire de Radio Martí en mayo de 1985, dirigida por el gobierno de los 
Estados Unidos demuestra la importancia deparada a la radioagresión contra 
nuestro país, sucediéndose en consecuencia la creación de numerosas emisoras 
contrarrevolucionarias, con similares objetivos y propósitos propagandísticos y 
contrarrevolucionarios.  

Este proyecto se reforzó con el desmerengamiento del modelo socialista de Europa 
del Este, acontecimiento que se erige de base, fundamento y criterio de “legalidad” 
para la guerra psicológica que se venía desplegando contra nuestro pueblo.  

El derrumbe del campo socialista posibilitó el  surgimiento  de  un mundo unipolar, 
en el cual los Estados Unidos se erigen en  gendarme  universal. Los estrategas 
estadounidenses concluyeron que la guerra ideológica desarrollada contra las 
poblaciones de los  países ex-socialistas permitió mellar y erosionar la ideología  
revolucionaria de esas naciones.  

Al extrapolar el proceder seguido contra los países de la Europa Oriental,  
convencidos de lograr revertir el proceso socialista cubano por la  vía de la guerra 
ideológica, los Estados Unidos concentran todo  su  potencial tecnológico y humano 
contra Cuba, protagonizando  una  inédita  contienda bélica en materia de 
transmisiones radiales y televisivas alcanzándose los notables índices de 2455 
horas semanales emitidas en  ondas  medias, ondas cortas, frecuencia modulada y 
televisión.  

   



Estaciones de grupos contrarrevolucionarios 14 
Estaciones de otras organizaciones 1 
Estaciones que transmiten contra Cuba 17 
Estaciones dirigidas a Cuba  11 
Estaciones que transmiten para territorio de Estados 
Unidos y se escuchan en Cuba  

6 

Frecuencias de Ondas Medias  7 
Frecuencias de Ondas Cortas  19 
Frecuencia Modulada  2 
Televisión  1 
Total de frecuencias  29 
Horas diarias de transmisión  293 
Horas semanales de transmisión 2239 

Comportamiento actual de la radioagresión contra Cuba 

   

Direcciones fundamentales de la Propaganda enemiga  

El interés demostrado por el enemigo por emplear el canal radial de manera 
sistemática en la labor de influencia político ideológica, se sustenta a partir de las 
ventajas que el mismo  brinda, entre las que podemos mencionar las siguientes:  

   

1. Las informaciones son trasladadas con gran rapidez y alcance   
   
2. Penetra a lugares lejanos, donde no llega o se dificulta el recibo de la 
prensa escrita   
 
3. Sus mensajes pueden ser  escuchados simultáneamente  por cientos 
de miles de personas   
   
4. Es la fuente de información ideal para las personas con escaso nivel 
de instrucción   
   
5. Puede ser escuchada aún cuando se están realizando otras 
actividades.  

   

En la etapa comprendida entre las décadas de 1960 y 1980 las direcciones 
fundamentales de  esta propaganda enemiga a través del canal radial, estuvieron 
dirigidas fundamentalmente a desacreditar al presidente cubano Fidel Castro,  
intentar demostrar la ineficiencia del sistema socialista, la falta de libertades 
individuales y violaciones de los Derechos Humanos, la falta de democracia en 
nuestro país y la apología del sistema capitalista, su supuesta superioridad y 
ventajas.  

Por  estudios realizados en la década del 80 se apreció que, partiendo del lenguaje 
que utilizaban en estos espacios radiales, simple, con oraciones cortas, uso del 
argot popular, poco manejo de contenidos simbólicos, el mensaje 
contrarrevolucionario podía estar dirigido básicamente  a las capas de la población 
de bajo nivel cultural,  jóvenes con deficiente preparación político ideológica,  



ciudadanos desafectos a la Revolución y con creencias religiosas y sujetos con bajo 
coeficiente de inteligencia o con rasgos de alguna deficiencia mental.  

Con el ascenso al poder del republicano Ronald Reagan, la guerra fría sostenida por 
los gobiernos estadounidenses contra los países socialistas se recrudece a niveles 
nunca vistos, priorizándose las medidas encaminadas a destruir el campo socialista.  

En el evento denominado “Santa Fe II, una Estrategia para América Latina”, queda 
plasmado claramente el marcado interés por lograr la caída de la Revolución 
Cubana y en este sentido se diseñan las medidas encaminadas a lograr este 
propósito.  

De ahí que los postulados de Santa Fe concedieran particular importancia a los 
medios de propaganda en el enfrentamiento ideológico a la Revolución, 
asignándole  a la agresión radial un primer plano en las proyecciones del enemigo.  

Es a partir de la década del 90 que se comienzan a apreciar cambios en las 
direcciones de la propaganda radial enemiga contra nuestro país y en el 
tratamiento que se le da a las temáticas empleadas.  

Las direcciones de la propaganda radial son modificadas sustancialmente, 
dirigiéndolas fundamentalmente a  recrudecer las campañas de descrédito contra el 
Comandante en Jefe Fidel Castro y los principales dirigentes de la Revolución, 
estimular a la eliminación física de Fidel y Raúl,  potenciar la estimulación a las 
acciones de terrorismo y sabotajes a las esferas de mayor importancia económica 
para el país,  como medio idóneo para acelerar el proceso de derrocamiento de la 
Revolución, estimulación a la oposición interna, propagandizando  continuamente el 
surgimiento de grupúsculos contrarrevolucionarios de derechos humanos, células 
clandestinas, grupos y comandos de la resistencia interna, así como la promoción  a 
la supuesta creación de partidos políticos de oposición, los que serían encargados 
de dirigir  y desarrollar las acciones encaminadas a derrocar a la Revolución, 
estimulación a las salidas ilegales del país, secuestros de naves y aeronaves y otros 
actos terroristas, y vincular a Cuba con el narcotráfico internacional y de ser la 
promotora de las guerrillas de América Latina.  

En esta etapa muchas de estas emisoras comienzan  a confrontar problemas 
económicos, incluso, aquellas que emitían  fuera del territorio norteamericano se 
ven obligadas a cesar sus transmisiones, lo que trajo como consecuencias que las 
organizaciones contrarrevolucionarias que las promocionaban debieran alquilar 
espacios radiales de emisoras comerciales del sur de la Florida a fin de poder darle 
continuidad a la labor de propaganda que venían realizando.  

En la actualidad todas las emisoras contrarrevolucionarias que emiten contra Cuba, 
menos Radio Martí, emplean espacios radiales alquilados a Radio Miami 
Internacional, lo que permite a estas organizaciones contrarrevolucionarias en el 
exterior y los servicios especiales norteamericanos un mayor control de la actividad 
radial y por ende estructurar, organizar y dirigir la propaganda radial que se emite 
contra nuestro país.  

   

Inicio de la agresión televisiva 

Posterior a la salida de Radio Martí, elementos contrarrevolucionarios de origen 
cubano, protegidos por políticos de la administración Reagan, manifestaron  su 
interés de emitir señales de televisión hacia Cuba.  



Como antecedentes técnicos están, las emisiones  realizadas desde Estados Unidos 
hacia Cuba a partir  del 30 de septiembre del año 1954, por un avión  cubano DC- 3 
que sobrevoló a 3 000 metros  de altura y a una distancia de 80 kilómetros del 
litoral habanero para trasmitir como primer programa una serie mundial de béisbol.  

Durante  el segundo semestre de 1985 circuló por primera vez ante  el Congreso el 
proyecto  de trasmitir  señales  de TV a Cuba.  A finales  del propio  año, 
legisladores de  la Florida entregaron  una carta a Reagan en la cual  se incluía el 
posible manejo de imágenes televisivas  para atacar a la Revolución. En 1986, el 
representante  por la Florida, Lawton  Chiles envió  una misiva al director de la 
USIA promoviendo  la idea de agilizar el sistema de TV; en ella Chiles señaló: "TV 
Martí facilitará al pueblo cubano otra fuente de información   y noticias”.  

Los representantes Daniel Mica, Dante  Fascell, Bill Nelson , Claude Pepper y 
Lawrence Smith, presentaron  en 1987 una resolución  concurrente ante el Comité 
de Relaciones Exteriores de la Cámara con el objetivo  de obtener 100  000 dólares 
y llevar a vías de  hecho dicho estudio. Poco después, el subcomité de 
apropiaciones  del Senado aprobó los fondos.  

Decisivo fue el año 1988 para los promotores del proyecto subversivo. 
Contrataron   cuatro firmas consultoras ingenieras para efectuar las investigaciones 
y dos compañías encargadas  de los asuntos financieros y jurídicos.  

Los estudios realizados planteaban cuatro opciones o variantes para la transmisión 
de la eventual  Tele Martí. Después de haber analizado estas variantes, llegaron a 
la conclusión  de utilizar  el aeróstato cautivo. La señal se origina en la ciudad de 
Miami, desde donde se traslada a  un satélite  que a su vez, la hace llegar a una 
estación  terrena en Cudjoe Key  mediante una red de microondas, y de allí hacia  
un transmisor a bordo del aeróstato que emitirá hacia Cuba.  

El 1ro de Octubre de 1988 la asignación  de 7,5 millones para pruebas de la TV 
enemiga se convirtió  en ley al ser firmada por Reagan, lo cual supone una cínica 
violación de las leyes internacionales.  

A  diferencia del extenso  debate congresional, que presidió las emisiones radiales 
del gobierno norteamericano contra Cuba, la idea de la televisión se consolidó en 
pocos  meses, lo cual  constituye una escalada en la política agresiva del 
imperialismo yanki en el plano ideológico.  

La Asociación  Nacional de Difusores de EE.UU expresó reservas y preocupaciones 
con el proyecto. El senador (D) por el estado de Rhode Island, Clairborne Pell, 
Presidente del Comité  de Relaciones Exteriores del Senado, pidió su cancelación ya 
que según él, esto afectaría los pasos que se venían realizando  hacia el 
mejoramiento de las relaciones entre las dos naciones.  

El representante Geroge W. Crocket (D) por Michigan  comentó sus dudas acerca 
de la conveniencia y eficacia de tal acción ; de igual modo se ha pronunciado 
Wayne Smith, ex jefe de la Sección  de Intereses de Washington en La Habana.  

El profesor John Nichols, experto en comunicaciones, describió  ante los  
subcomités de Asuntos del Hemisferio Occidental y Operaciones Internacionales de 
la Cámara de Representantes  que la propuesta de realización  de TV Martí es, en 
efecto, una Enmienda Platt electrónica.  



La estación comenzó las operaciones regulares el 27 de marzo de 1990. Hasta 
nuestros días el gobierno de Estados Unidos ha malgastado el dinero aportado por 
el contribuyente norteamericano. 

En los días previos a la salida de la televisión anticubana, Cuba realizó un 
sinnúmero de gestiones para impedir que esta nueva agresión se sumara al 
abultado expediente del diferendo.  

Entre otras gestiones, conviene recordar, las realizadas ante la Unión Internacional 
de Telecomunicaciones que tuvo como resultado un dictamen de la Junta 
Internacional de Registro de Frecuencias, y que fuera transmitido a la 
Administración de Comunicaciones de los Estados Unidos. En ese dictamen se 
subraya:  

“El establecimiento de esta estación, considerando su locación, potencia relativa, y 
la directividad dada a la antena, según el criterio de la Junta no está de acuerdo 
con la intención y el espíritu de las regulaciones de radio...Por lo tanto la Junta 
concluye que la operación de esta estación está en contravención de la regulación 
de radio”  

Desde el primer día, la señal de la televisión Martí fue interferida de forma efectiva, 
dando como resultado que no se pueda ver ni escuchar en todo el territorio 
nacional desde hace  más de quince años.  

A finales de 1993 la firma Hammett y Edison, Inc, comenzó a realizar estudios de 
ingeniería para la Voz de América, sobre la Programación de la TV Martí, para 
evaluar la posibilidad de emplear los canales de televisión en UHF (canales del 14 al 
69) en la transmisión hacia Cuba. 

El 20 de noviembre de 1997  se comienzan las transmisiones en la banda de UHF, 
en pocos minutos para sorpresa del enemigo imperialista la señal fue interferida 
con eficiencia.  

EL  20 de mayo de 2002  cambian el horario de transmisión  de 03.30 - 06.00   a  
18.00 -  22.30,  pero nuevamente se quedaron en el intento, en menos de un 
minuto la señal fue repelida.  

Un año después, el 20 de mayo de 2003, el gobierno de los Estados Unidos de 
América llevó a cabo nuevas acciones que constituyen una escalada en la agresión 
radioelectrónica y televisiva que viene llevando a cabo contra la Revolución cubana 
desde hace décadas. En horas de la tarde de ese día, la señal televisiva de 
Televisión Martí, salió al aire de seis a diez de la noche, transmitida desde un avión 
de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en un horario estelar de la programación 
nacional, interfiriendo su normal difusión a través de canales utilizados por la 
televisión cubana.  

El 6 de mayo de 2004, el gobierno norteamericano anunció nuevas medidas para 
recrudecer aún más su política agresiva y hostil contra Cuba. El informe entregado 
al presidente de los Estados Unidos por la llamada “Comisión de Ayuda a una Cuba 
Libre”, integra como tareas estratégicas para el logro del derrocamiento del 
gobierno cubano: el incremento del apoyo a la contrarrevolución interna, el 
aumento de las campañas internacionales contra Cuba, el recrudecimiento de las 
acciones subversivas y de desinformación contra nuestro país, la adopción de 
nuevas medidas para afectar la economía cubana y lo que han dado en llamar 
“socavar los planes de sucesión del régimen”.  



Entre las nuevas medidas está: Dedicar 18 millones de dólares a las transmisiones 
de las mal llamadas Televisión y Radio Martí, a través de un avión C-130 dedicado 
exclusivamente a ello. Siguiendo esta línea de pensamiento el 21 de agosto de 
2004 a las seis de la tarde, la televisión enemiga es transmitida desde un avión 
militar C-130 COMMANDO SOLO, en coordinación con la Oficina de Transmisiones 
hacia Cuba de los Estados Unidos. A partir de ese momento y hasta la fecha se 
vienen realizando transmisiones semanales de radio y televisión desde esta 
plataforma aerotransportada, que han sido interferidas por los técnicos y 
especialistas cubanos.  

El año 2005 se ha caracterizado por una especial agresividad por parte de la 
Administración Bush contra Cuba, arreciando su agresión radioelectrónica y 
subversiva, multiplicando la frecuencia de los vuelos provocadores e ilegales de la 
nave aérea C-130J que transmite hacia nuestro país  las señales de radio y 
televisión anticubanas.  

Cuarenta y tres organizaciones contrarrevolucionarias, muchas de ellas 
responsables de acciones terroristas contra Cuba, han patrocinado a lo largo de 
estos 46 años a 123 emisoras de radio subversivas.  

Ante cada agresión radial y televisiva, responderemos. En definitiva, las violaciones 
de las leyes del Derecho Internacional y las mentiras quedan atrás, como un 
estigma para sus autores, en tanto la respuesta de Cuba queda en pie, como un 
ejemplo vivo para los pueblos del mundo sometidos a la explotación más inocua, 
por las naciones poderosas de esta tierra. 

El pueblo cubano defiende y defenderá su soberanía, protege y protegerá su futuro 
y la identidad de su cultura. No debe caberle la menor duda a todos los que 
agreden a la Revolución Cubana, que ésta seguirá resistiendo el tiempo que sea 
necesario. Nada más preciso para defender esta voluntad que apelar a Martí cuando 
expresó: “El puñal cuando se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho 
de la libertad”. 

 


